El término Serius game fue creado por el investigador Clark C.Abt. 

Ilustración 1 Cark C.Abt

Clark nació el 31 de agosto de 1929 en una colonia alemana. A los siete años se fue a vivir a los Estados Unidos debido a los problemas que enfrentaba Alemania durante esas fechas.

En 1945, al cumplir los 16 años, se convirtió en residente estadounidense. Dos años después se matriculó como estudiante de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusett  y se graduó en 1951.

En 1965 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas para después fundar  Abt Associates. Su empresa es descrita como una organización de reforma social  de buenos modales. Tiene el objetivo de ofrecer a los clientes de la industria, gobierno y educación, un enfoque más disciplinario en la resolución de problemas sociales y económicos.

En 1970 es donde se  fortalece el concepto de juegos serios debido a que eran catalogados como innecesarios y que no podían utilizarse para la educación. El objetivo o idea principal de Clark C.Abt era demostrar que los juegos serios de cualquier tipo podían ser usados para la educación y el aprendizaje del ser humano.

¿Qué son los juegos serios? 

Los juegos serios o también llamados Serius games son juegos generalmente dedicados hacia el entorno de aprendizaje y la educación. Están dirigidos tanto para estudiantes como para profesionales. Los podemos encontrar en distintas plataformas, ya sean para celular u ordenador.

 Existen distintos tipos de juegos serios que se dividen en las siguientes categorías:

  • Juegos advergaming: son juegos interactivos con el propósito de mostrar su productoy de mejorar la comercialización del  mismo.
Ilustración 2 Imagen de Señales, Señales de tráfico y Ee uu
  • New games: estos son dirigidos hacia la realización de notas bien elaboradas de acontecimientos periodísticos para una mayor comprensión.
Ilustración 3 imagen de Periódico viejo, Periódico

  • Simuladores o persuasivos: buscan que el jugador o espectador desarrollen y aprendan habilidades para un mejor comportamiento y entendimiento de situaciones tanto sociales como laborales. 
Ilustración 4 Imagen de Gente, Mujer 

  • Serius games for health: mejor conocidos como Juegos para la salud sirven para mejorar la capacitación y formación de profesionales y promover la educación en temas de salud.
Ilustración 5 Imagen de Médico, Salud y Estetoscopio

Los juegos serios han sido probados desde los más infantes hasta por personas mayores y de la tercera edad, con un exitoso resultado. Cumplen su objetivo que es enseñar de manera entretenida y llamativa sobre el tema del que habla el juego. 

Algo a destacar es que estos juegos han sido implementados en instituciones ayudando a que los alumnos aprendan a simpatizar con personas de otros países, mostrar interés de aprendizaje cívico, aumentar la creatividad.

Ilustración 6 Imagen de Profesor, Aprendiendo y Escuela

Beneficios de los juegos serios

Los Serius game traen consigo numerosos beneficios hacia las personas: 

  • Mantener la atención de los alumnos aumentando el compromiso.
  • Mayor capacidad de absorción de conocimiento durante la ejecución del juego por su fácil manera de explicación.
  • Aumentar la motivación y la autonomía por parte de las personas al querer aprender por sí solos.

Desventajas de los juegos serios

  • Pueden llegar a generar conflictos entre alumnos debido a una competencia o rivalidad dentro del juego. 
  • Dificultad para tener un mayor control y manejo de un equipo muy numeroso de personas.
  • En ocasiones puede llegar a causar falta de aprendizaje si no es usado con prudencia y en el momento adecuado.

Un ejemplo de juegos serios es el siguiente:

                     SUPERVAC

Este juego fue creado en Argentina, en tan solo 3 semanas por Alejandro Iparraguirre como encargado de la producción, Agustina Demark la cual trabajó en el arte, Bernardo Mallaina encargado de la programación y el diseño.

Supervac se puede jugar directamente desde el navegador sin necesidad de descargar nada solo hay que dar clic en el enlace https://supervac.huesped.org.ar 

Este juego entra en la categoría de Serius games for health ya que busca mostrar los diferentes tipos de virus a los que nos vemos expuestos conforme nuestro cuerpo va creciendo y enfatiza en la importancia de seguir el calendario de vacunación desde pequeños hasta una edad adulta. 

Supervac es un juego de plataforma el cual consiste en 6 etapas de la edad como pueden observar en las siguientes imágenes:

Dentro del juego se tiene un objetivo principal el cual es completar el calendario de vacunación, para lo cual el jugador/a deberá superar cada uno de los niveles que corresponden simbólicamente a las etapas de la vida. 

Durante el juego se debe superar distintos obstáculos con el propósito de recolectar diversos frascos, cada uno con un color correspondiente al virus representativo de la etapa de vida en la que se encuentra o nivel. 

Estos frascos cumplen la función de ir llenando una jeringa la cual representa la vacuna para prevenir los virus de cada nivel, como se muestra en pantalla.

El juego termina con la última etapa de vida, que es la tercera edad y al finalizar nos muestra todos los virus por los cuales debemos vacunarnos para prevenirlos.   


El juego tiene una gran importancia en el entorno educativo ya que se centra en mostrar e informar cada uno de los virus que puede afectar al jugador y que se busca evitar a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Completar el esquema de vacunación protege del contagio de diversas enfermedades por lo que es muy importante vacunarse.


Ilustración 7 Imagen de Maternidad, Infancia y Madre e hijo

Figura 16 de una Madre e hija utilizando para ver algo en el ordenador.

Este juego puede implementarse en un entorno familiar para que los padres y madres o adultos mayores los jueguen juntos a sus hijos o familiares para que estos aprendan y no olviden la importancia de cuándo vacunarse.

ilustración 8 Imagen de Niña, Padre y Retrato

Figura 17 chica aprendiendo por cuenta propia.

También puede ser implementado como un material didáctico en instituciones educativas con el fin de dejar a los alumnos jugarlo para después hacerles una serie de preguntas respecto al juego. Un ejemplo de estas preguntas sería, ¿en qué etapa se presenta un virus?, o dejarles la tarea de jugar  y buscar información de cada virus mostrado.

Referencias bibliográficas

FundAV. (6 de mayo de 2021.). Supervac sesion de desarrollo. argentina.

Hinojosa, A. A. (Marzo 29, 2022). Juegos Serios para la Educación. México.: Tecnológico de Monterrey.

(6 febrero, 2018). ¿Qué son los juegos serios para la salud? España: Campus Amerike.

https://amerike.edu.mx/que-son-los-juegos-serios-para-la-salud/

Escrito por: Toshiro Takemy Macias Duarte