La red social Facebook como instrumento didáctico en el desarrollo de competencias comunicativas a través de comunidades de aprendizaje con alumnas de la carrera de Pedagogía.

Becerra López Brenda Aidé 

Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa

ILCE*

brenda_aid@yahoo.com.mx

Ciudad de México 2021

Resumen

En este documento se presentan los resultados de la investigación cuyo objetivo fue analizar el impacto de las comunidades de aprendizaje en la función grupos de Facebook y cómo éstas contribuyen al desarrollo de competencias comunicativas de las alumnas de la carrera de pedagogía de la Universidad de Londres y de la Universidad Insurgentes.

En esta experiencia se pudo constatar que existe apertura para introducir las comunidades virtuales de aprendizaje como experiencia hacia la innovación en los procesos de trabajo en el aula. Dejando claro que la edad no representa un factor determinante en la utilización y adopción de estrategias de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual forma se presenta una alternativa de uso a la red social Facebook para su empleo con fines académicos.

Palabras clave: Comunidad, Facebook, Competencias, Comunicativa

Introducción

En este documento se expone la idea de incorporar la red social Facebook como un instrumento didáctico complementario del trabajo de clase en aula a través de la conformación de comunidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias educativas. 

Para fines de esta investigación se orientó el trabajo hacia dos ejes temáticos, el primero responde a las competencias comunicativas y el segundo hace referencia a las características y conformación de la comunidad virtual de aprendizaje en Facebook desde tres aspectos: la utilidad del grupo, nivel de participación y evaluación de éste como instrumento. 

Problema educativo

Gómez, Roses y Farías (2012) encontraron una actitud favorable por parte de los alumnos a que los docentes incorporen las redes sociales en el trabajo de clase, aunque su uso en actividades académicas aún es muy escaso. El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web 2.0, plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. (Meso, Pérez y Mendigurén, s.f.) De tal forma que se parte del supuesto de que indagar sobre la incorporación de los alumnos a comunidades virtuales de aprendizaje en el contexto de uso de las redes sociales, puede ser un espacio prolijo para comenzar a potencializar las competencias, particularmente las comunicativas.

Con base en lo anterior se propone investigar la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook para el desarrollo de competencias comunicativas partiendo de la siguiente problemática ¿De qué manera, la conformación de comunidades de aprendizaje en la  red social Facebook contribuye al desarrollo de competencias de comunicación  de las alumnas de la carrera de pedagogía de la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera en comparación con las alumnas de la Universidad Insurgentes plantel Xola?

Población

Alumnas de la carrera de Pedagogía del sistema incorporado a la UNAM en la Universidad Insurgentes, plantel Xola y de la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera.

De una población de 108 alumnos divididos en seis grupos, tres multinivel (integrados por alumnos de diferentes niveles) y tres secuenciales (integrados por alumnos de organización sistemática); dos planes: incorporación UNAM plan 2008, incorporación SEP plan 2008, y 2010; tres sistemas, plan cuatrimestral y plan semestral; tres turnos: matutino, vespertino y fines de semana. Con edades entre 20 y 45 años. Se aplicaron 55 cuestionarios de los cuales 28 corresponden a la UIN y 27 a la UDL. Se tomó una muestra representativa de 55 alumnos al azar.

Objetivo

Analizar el nivel de factibilidad del uso de la función grupos de Facebook como herramienta didáctica a través de la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas.

Supuestos y categorías de análisis

Se parte del supuesto de que la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook contribuye al desarrollo de competencias comunicativas. Por otro lado, se parte también de suponer que el desarrollo de dichas competencias será dado de manera favorable en la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera en comparación con las alumnas de la Universidad Insurgentes plantel Xola debido a que las primeras cuentan con un sistema de educación asistida por computadora a través de recurso SEAC y las segundas no.

Las categorías de análisis para la investigación son: comunidad de aprendizaje, entendida como “un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno” (García, 2002)   y los elementos de las competencias comunicativas, entendidas como resultado de un enfoque ecléctico desde las clasificaciones desarrolladas arriba. 

Metodología

Se trata de un enfoque metodológico mixto con predominancia en lo cualitativo. Se eligió este método debido a que la intención de la investigación reside en saber de qué manera, en las diferentes poblaciones que integran este grupo de trabajo, se logran desarrollar las competencias comunicativas. 

Las técnicas de recopilación de la información para esta indagación fueron: entrevistas a profundidad, discusión de grupo, observación estructurada, encuestas y cuestionarios, análisis de documentos, guías de observación. 

En cuanto a los recursos necesarios para llevar a cabo esta investigación, se dispuso de tiempo en horas clase para la detección de necesidades y características de las diferentes poblaciones con las que se va a trabajar. Se contó con la conformación del grupo secreto de Facebook y la herramienta de Encuesta en el mismo para los primeros sondeos de la fase exploratoria. Se diseñó los instrumentos de recolección de datos para el seguimiento de la información sobre la importancia que tiene o no, la comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook. Se llevó una bitácora de observación sobre los efectos en las dinámicas de aprendizaje de las alumnas entorno a la utilización del grupo como comunidad de aprendizaje en la red social Facebook. Se elaboró y aplicó un cuestionario de 19 preguntas de las cuales 14 son tipo Likert y 5 abiertas. El análisis de datos cuantitativo se llevó a cabo a través de las medias de tendencia central: media, mediana y moda.

Sustento teórico

Facebook

Facebook se concibe inicialmente como una plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha realizado en dos ocasiones un estudio sobre Redes Sociales, el último de los mismos se ha denominado MKT Digital y Redes Sociales en México 2012. La encuesta fue aplicada a 3,104 usuarios de Internet mexicanos, de diversos rangos de edad y niveles socioeconómicos. Sólo el 10% de las personas entrevistadas indicó que no usa redes sociales, de ese porcentaje, la mayoría lo considera así, debido a que no le resulta interesante o le preocupa la seguridad de sus datos. La generalidad de usuarios está en un rango de 3 a más de 5 años de uso de redes sociales.  Facebook es la red que más acceso tiene con un 90% de usuarios mexicanos inscritos, quienes en su mayoría son de 12 a 17 años.  Después está YouTube, con un 60%, y la mayoría en edades de 18 a 24 años. Luego Twitter con un 56%, y edades entre 12 y 17 años. Finalmente, Google + con un 37%, y mayoría en el rango de 12 a 17 años. (AMIPCI, 2012. en Valenzuela, 2013) Estos datos nos ayudan a centrarnos en la importancia de la red social Facebook para potencializar a través de su empleo la conformación de comunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias comunicativas.

Comunidad virtual de aprendizaje

Para esta investigación entenderemos por comunidad de aprendizaje “un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno” (García, 2002) su beneficio reside principalmente según García (2002) en que parte del diálogo como pilar central del proceso, logrando una mayor interacción y participación, desencadenando mejor atención y relaciones profesor / alumno. Por otro lado, también contribuye al ejercicio de la responsabilidad compartida dado que todos los miembros de la comunidad son partícipes en el proceso de aprendizaje. El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia. Y además es un proceso activo y colaborativo, esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques.

La conformación de comunidades de aprendizaje ha suscitado un espacio de intercambio a través del cual se puede tener a la mano la información sobre un tema, o bien en relación a los contenidos de forma permanente, del mismo modo contribuye al desarrollo de competencias debido a su multiplicidad de funciones que corresponden a diversos estilos de aprendizaje. En este sentido concuerdo con Vázquez, Garrigós, Mazón, Saquete e Izquierdo (s.f.) en que “el uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje colaborativo para el uso docente puede mejorar el rendimiento académico de las clases no presenciales siempre y cuando se tenga en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes”.

Esto nos permite alejarnos del paradigma tradicional para abrir paso a un paradigma más democrático, donde como explica José Silvio en el artículo “Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente” la comunidad virtual de aprendizaje es la que conduce el aprendizaje a través de su capital relacional y social y el capital intelectual integrado por todos sus miembros. En otras palabras, el poder conductor del aprendizaje de las comunidades virtuales de aprendizaje se basa en su capacidad para movilizar un capital relacional y social para crear capital intelectual entre sus miembros y repotenciar su capital social en un proceso acumulativo (Silvio, s. f.).

Competencias comunicativas

La UNESCO define a la competencia como el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades, cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un desempeño, una función, una actividad o una tarea. (UNESCO, como se citó en Argudín, 2010)

Según el Informe SCANS (como se citó en Argudín 2010) existen cuatro competencias básicas: de autogestión, comunicación, manejo de personas y tareas y de movilizar innovaciones y cambios. Por competencia comunicativa el SCANS entiende la facultad para relacionarse de manera efectiva con una variedad de individuos y grupos para facilitar la obtención, evaluación, integración y transmisión de la información en diferentes maneras y formas. En la extrapolación de las competencias básicas del medio laboral al medio educativo se espera que esta competencia  se manifieste en las siguientes habilidades, en el terreno interpersonal para trabajar con otros, entender sus necesidades y respetarlas; en la habilidad de escuchar para atender y responder efectivamente; en la comunicación oral para presentar con eficacia la información verbal a otros en forma personal o en grupo; en la comunicación escrita para leer y escribir críticamente y en la transferencia efectiva de la información en forma escrita, además de cuestionar, evaluar y elegir la información.  (Evers y Rush, como se citó en Argudín, 2010) 

En el modelo COPA (Ángelo y Cross, como se citó en Argudín 2010) la competencia comunicativa comprende tres habilidades: la de expresión oral, expresión escrita y de computación. La habilidad de expresión oral hace referencia a expresarse correctamente, escuchar con atención, intervenir en discusiones de grupo, expresar opiniones con fundamento, demostrar, reportar. La habilidad de expresión escrita refiere a elaborar reportes, reseñas, proyectos, síntesis, gráficas, memorándum, formas, reportes específicos, artículos, manuales. En las habilidades de computación se refiere a buscar, evaluar y elegir información, manejo de la información, procesar información.

Las competencias se clasifican en básicas, genéricas y específicas. (Vargas, como se citó en Tobón 2005) Las competencias básicas son las fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral, éstas son la matemática, autogestión del proyecto ético de vida, liderazgo, afrontamiento del cambio, manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cognitivas de procesamiento de información y las comunicativas. Las competencias genéricas son aquellas comunes a varias ocupaciones o profesiones como la de emprendimiento, gestión de recursos, trabajo en equipo, gestión de información, comprensión sistémica, resolución de problemas, planificación del trabajo. Las competencias específicas son aquellas propias de una determinada ocupación o profesión, tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos. (Tobón 2005)

En el caso de esta investigación nos centramos en la competencia genérica comunicativa la cual hace referencia a “comunicar los mensajes acordes con los requerimientos de una determinada situación. Los elementos de competencia son: interpretar textos atendiendo a las intenciones comunicativas a sus estructuras y a sus relaciones y producir textos con sentido coherencia y cohesión requeridos”. (Tobón, 2005)

Conectivismo 

La teoría que fundamenta la decisión de incorporar la construcción de comunidades aprendizaje sostenida en la utilización de la red social Facebook, es la llamada teoría Conectivista, según la cual “el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) les permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. (Siemens, 2004) 

El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. (Siemens, 2004) Los principios que Siemens (2004) establece para el Conectivismo y en los cuales se apoya esta investigación son: a) El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, b) el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados, c) el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, d) la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado, e) la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, f) La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje, g) el octavo principio hace alusión a que la toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Desarrollo de la implementación y hallazgos

Al inicio de esta investigación se pretendía saber ¿De qué manera, la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook contribuye al desarrollo de competencias de comunicación de las alumnas de la carrera de pedagogía de la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera en comparación con las alumnas de la Universidad Insurgentes plantel Xola? Para lo cual se llevó a cabo la conformación de una comunidad llamada PAIDEIA en la red social Facebook por medio de la herramienta de grupo con un nivel de privacidad secreto. Durante tres meses los alumnos debían conformar el grupo, asistir a clases con regularidad y complementar con investigación en internet, cuyos resultados se expusieran en la comunidad de aprendizaje. La temática de investigación sería determinada por grupo según el avance programático y se tomaría registro una vez por semana. Se podía publicar información a través de artículos periodísticos, académicos, videos, tareas, ensayos, reseñas etc. Así mismo se pidió leer y comentar mínimamente un contenido expuesto en la comunidad.

Se partió del supuesto de que la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook contribuye al desarrollo de competencias educativas, para fines de esta investigación se decidió abordar únicamente las comunicativas. Del mismo modo se considera otro supuesto en relación al desarrollo de competencias comunicativas de distinta índole y mayormente favorable  con la población  de  la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera en comparación con las alumnas de  la Universidad Insurgentes plantel Xola debido a que las primeras se ubican en el grupo etáreo denominado nativos digitales y cuentan con un sistema de educación asistida por computadora a través de recurso  SEAC y las segundas se ubican en el grupo etáreo migrantes digitales, lo cual puede significar mayor habilidad para la incorporación del trabajo en comunidades de aprendizaje y por tanto en el dominio de  competencias comunicativas, sobre todo en cuanto a las habilidades computacionales y de búsqueda de información en red así como las habilidades de expresión escrita.

Partiendo de los ejes temáticos propuestos tenemos que en el área de competencias se incluyeron las habilidades interpersonales, habilidades para escuchar, expresión oral, expresión escrita y habilidades computacionales. El segundo eje temático hizo referencia a la factibilidad de uso de la Comunidad Virtual en Facebook para lo cual se hicieron preguntas referentes a la utilidad del grupo, al nivel de participación del mismo y a la evaluación y propuestas de mejora para ese instrumento.

Tabla 1 Eje temático, competencias comunicativas

CompetenciasEscuelasEjemplos del proceso de implementación
Universidad de LondresUniversidad Insurgentes
Habilidades interpersonalesPercepción en relación al trabajo en equipo y las relaciones establecidas entre los integrantes del grupo de Facebook. Trabajar con otros, entender sus necesidades y respetarlas.Se logró articular relaciones armónicas en el grupo, a pesar de estar integrado de personas que no conocían.La percepción de trabajo en equipo es también buena.Grupo de Facebook PAIDEIA
Expresión oralExpresarse correctamente, escuchar con atención, intervenir en discusiones de grupo, expresar opiniones con fundamento, demostrar, reportarEn cuanto a las habilidades de expresión oral solo se obtuvo un beneficio satisfactorio, hay dificultades en escuchar con atención, en expresar opiniones con fundamento y en expresarse correctamenteEn algunos casos incluso no hay disposición de hablar frente al grupo, aunque mayoritariamente, esto se presenta en la comunidad UDL.
Expresión escritaRefiere a elaborar reportes, reseñas, proyectos, síntesis, gráficas, memorándum, formas, reportes específicos, artículos, manuales la mayor debilidad reside en la elaboración de ensayos, reseñas y artículos. Los alumnos se conflictúan cuando tienen que redactar un documento original o bien un informe de proyecto. Hay desconocimiento en el uso de signos de puntuación y ortografía en general
Habilidades computacionalesSe refiere a buscar, evaluar y elegir información, manejo de la información y procesar informaciónLa población de la UIN señala que fue bueno y muy bueno, al igual que las alumnas de la UDL, aunque éstas en menor medida, en relación a las primerasAlgunos alumnos no contaban con una cuenta de Facebook o bien no conocían las funciones de la cuenta. Por otro lado, también se pudo constatar la dificultad para la búsqueda de información y discriminación de datos en la redHay un sector, menor a los demás, pero alto en relación a las alumnas de la UIN, que considera que no pudo lograr el desempeño en estas habilidades o bien que lo hizo en poca medida
Habilidad para escucharse refiere a la capacidad para atender y responder efectivamenteEn algunos casos hay dificultades para establecer un debateEs necesario trabajar en el nivel de atención en relación a lo que los otros tienen que decir, del mismo modo y por consecuencia, hay debilidades en cuanto a la capacidad de responder efectivamente frente a los otros

Tabla 2 Eje temático comunidad virtual de aprendizaje en Facebook

DimensionesEscuelas
Utilidad del grupoLa mayoría de los entrevistados cree que fue de ayuda participar en esta comunidad virtual.Se divide la opinión respecto de quienes consideran que les sirvió y quienes piensan que no les aporta mucho pertenecer y colaborar en la comunidad de aprendizaje en Facebook.Encontramos que el supuesto de que la población UDL aceptaría la participación en comunidad virtual de aprendizaje con mayor facilidad, resulta falsa, curiosamente es esta población la que no gusta del todo en incluir a la red social como un instrumento didáctico por una mínima diferencia en comparación con la comunidad de la UIN.Coinciden en su mayoría en que les permite socializar los contenidos, les permite establecer lazos de comunicación con los demás a través de los materiales que se comparten y los puntos de vista que exponen. Lo que llama la atención de estos comentarios es que algunos lo tomaron como una oportunidad de retroalimentación entre compañeros sobre los productos de trabajo que comparten con los demás, lo cual resulta enriquecedorQuienes optaron por el no, una persona se refirió al flujo y saturación de información y la otra a dificultades técnicas para ingresar al grupoFundamentan completamente en contenido al que pueden o no, acceder; a su calidad y a su factibilidad. Las razones por las cuales no les pareció útil se refieren al flujo intenso de información y a la calidad de los documentos compartidos. Esto resulta un hallazgo interesante, porque a pesar de que en ambas instituciones se concuerda en mayoría que la comunidad de aprendizaje es útil, las razones son muy diferentes.
Nivel de participaciónLos alumnos de la UIN tuvieron un alto nivel de participación en generalNo hubo mucha motivación o entusiasmo por participar de las actividades relacionadas con la comunidad virtual, por cuestiones relacionadas con la saturación de información y el flujo dinámico de datos.
Evaluación del instrumentoMejor organización, menor flujo de datos y más tiempoLas bondades del proyecto, esto es, que permite interactuar con otros para fortalecer y/o potencializar los aprendizajes de diversos temasLos alumnos de la UIN centraron su interés en el aspecto de aprendizaje social y trabajo de grupo y las alumnas de la UDL muestran mayor interés en los contenidos y la calidad y confiabilidad de la información. Algunos mencionan su preferencia por los mensajes audiovisuales y lo positivo de compartir espacios con integrantes de otros grupos e instituciones.Hizo falta mayor organización, se percibió desorden y mucha información concentrada a la vez, en algunos casos sugirieron incluir herramientas como videoconferencias, blogs y chats. Otros propusieron mayor interacción y participación de los miembros, así como perfeccionar la calidad de las publicaciones

Conclusiones y aportes

Al cuestionarnos ¿De qué manera, la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook contribuye al desarrollo de competencias de comunicación de las alumnas de la carrera de pedagogía de la Universidad de Londres plantel Luis Cabrera en comparación con las alumnas de la Universidad Insurgentes plantel Xola?  Se concluye que la conformación de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook contribuye eficazmente en el desarrollo de competencias comunicativas. Las alumnas de la UIN demostraron mayor disposición y aceptación en comparación con las alumnas de la UDL a pesar de que éstas cuentan con una plataforma educativa (SEAC) que complementa su proceso de trabajo en aula.

Se pudo constatar en general y con mínimas diferencias que existe apertura para introducir las comunidades virtuales de aprendizaje en la red social Facebook. También se sabe que en poca medida los profesores están utilizando este tipo de estrategias como complemento del trabajo de clase en aula. Todavía hay un grado de desconfianza al llevar a la práctica la relación del estudiante con los entornos a distancia. 

La disposición para cambiar el paradigma es una herramienta fundamental que emana del profesor y es conducida por los intereses y motivaciones de los alumnos. Se evidenció una pequeña baja en la percepción sobre el desarrollo de competencias comunicativas en las alumnas de la UDL en comparación con las alumnas de la UIN. Inesperadamente las alumnas de la UDL refieren, en una diferencia mínima, pero en un porcentaje mayor en comparación con las estudiantes de la UIN, poco nivel de utilidad a la comunidad de aprendizaje en Facebook, esto debido al flujo incesante de datos y al hecho de percibir desorganización en contenidos. Lo cual nos permite tomar decisiones en futuros cursos sobre la organización de la dinámica de participación, del mismo modo nos exige puntualizar las funciones de Facebook respecto a la consulta y organización de los datos que ahí se comparten, para facilitar su consulta.

 En el desarrollo del proyecto hubo aceptación, entusiasmo y actividad de las alumnas de ambas universidades. Tuvieron un nivel de participación muy bueno y consideraron en general que es de utilidad incorporarlo al trabajo académico. Propusieron para su perfeccionamiento mejor organización de los contenidos y una afluencia regular de datos para evitar saturación.

Ante estos resultados se puede considerar una oportunidad para innovar en la coordinación y estructuración del trabajo en aula con nuestros alumnos. Esta estrategia resulta conveniente para inducir a la investigación  a través de la navegación en internet y  contribuir en el desarrollo de las competencias comunicativas a través de comunidades de aprendizaje en la red social Facebook. Comenzar a transformar los procesos de aprendizaje es hoy un compromiso ligado al desarrollo de la tecnología. Hagamos un innovador y creativo uso de la misma.

Lo interesante es que en cuanto al supuesto del cual se partió en esta investigación, de que para las alumnas de la UDL sería más sencillo desarrollar competencias comunicativas, específicamente computacionales, debido a la plataforma educativa con la que cuentan (SEAC) se puede ver que dicho supuesto resulta falso  ya que a pesar de que las alumnas cuentan con el SEAC no les fue sencillo desarrollar la habilidad computacional, un sector, pequeño pero importante  refiere no haber desarrollado dicha habilidad, haberla desarrollado en poca medida o bien de forma satisfactoria. En referencia a los datos recabados en el diario de campo, se observó que existe buena disposición para acercarse a las búsquedas en internet de documentos académicos. En ambas instituciones, las alumnas se sintieron abrumadas por la cantidad de información y por la falta de pericia para discriminarla y seleccionar los documentos con contenido académico. Estas dificultades se dieron en las primeras dos semanas de búsqueda, durante el resto de la aplicación de la estrategia de conformación de la comunidad de aprendizaje en el grupo de Facebook PAIDEIA se logró aportar cada vez más elementos de interés y con validez académica, es decir, las búsquedas se fueron perfeccionando en ambos casos.

Referencias

Argudín, Y. (2010) Educación Basada en Competencias, México: Editorial Trillas 

Asociación Mexicana de Internet – AMIPCI. MKT Digital y Redes Sociales en México 2012, en Revista Digital Universitaria, 1 de abril 2013, volumen 14 número 4, Valenzuela, Rebeca, (2013) Las redes sociales y su aplicación en la educación, recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

García, Navarrete, Ancona, (2013) Las comunidades de aprendizaje  y redes sociales en las universidades, Revista Científica  electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, publicación en línea semestral, Granada España, Época II, Año XIII, Núm. 13, Volumen I, Enero- Junio 2013, retomado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero14/Articulos/Formato/137.pdf

García, N (2002) Sistemas de trabajo con las Tics en el sistema educativo en la formación de profesionales: Las comunidades de aprendizaje, retomado de: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf

Gómez, Roses y Farías, (2012) El uso académico de las redes sociales en los universitarios, Revista Comunicar, revista científica de comunicación y educación, Málaga España, recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf

Meso, Pérez y Mendigurin, (s.f.) Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso desde la UPV/EHU. País Vasco, Universidad del País Vasco, recuperado de: http://es.scribd.com/doc/148623493/Las-redes-sociales-como-herramientas-para-el-aprendizaje-colaborativo-presentacion-de-un-caso-desde-la-UPV-EHU

Siemens, George (2004) Conectivismo; una teoría de aprendizaje para la era digital, traducción de Leal Diego (2007), recuperado de:  http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Silvio, J. (s.f.) Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente, Instituto internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Venezuela, retomado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/Las.pdf

Tobón, S. (2005) Formación basada en competencias, Bogotá: ECOE Ediciones 

Universidad insurgentes (2013) recuperado de:  http://www.universidadinsurgentes.edu.mx/uin.html

Universidad de Londres (2013) recuperado de: http://www.udlondres.edu.mx/licenciaturas/pedagogia/index.html

Vázquez, Garrigós, Mazón, Saquete e Izquierdo (s.f.) Las redes sociales y su relación con los estilos de aprendizaje, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Alicante, retomado de: http://www.academia.edu/2600879/Las_redes_sociales_y_su_relacion_con_los_estilos_de_aprendizaje

  • Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa