Bienvenida
Estamos muy contentas de comenzar esta aventura contigo, esperamos que nuestro encuentro con la diversidad resulte una oportunidad para reconfigurar desde la mirada intercultural las formas de relación que hasta ahora hemos establecido con las y los otros.
Esperamos que en el trayecto pongas alerta todos tus sentidos. La finalidad es compartir tus experiencias y sentimientos en lo relativo a la diversidad y todas sus formas de manifestación.
Nuestro encuentro nos invita a analizar situaciones, ejercitar nuestra toma de decisión, conocer los conceptos centrales del enfoque intercultural y cómo éste se traduce en acciones cotidianas.
El recorrido consta de cuatro secciones:
- Sociedad intercultural: reflexionaremos sobre la viabilidad de construir una sociedad intercultural partiendo de las relaciones humanas y destacaremos las características que ésta deberá tener.
- Relaciones interculturales: conoceremos cómo establecer relaciones interculturales partiendo del ejercicio del enfoque intercultural y utilizando como herramienta la educación.
- Lo que soy: analizaremos el concepto de identidad y compartiremos nuestras experiencias en torno a los encuentros con aquellas personas y grupos diferentes, desde una mirada respetuosa de la diversidad cultural.
- Los retos que enfrentaré y los recursos que voy a emplear: ejercitaremos las competencias necesarias al poner en práctica el diálogo y la comunicación interculturales, partiendo de ejercicios de observación y sensibilización.
¿Estás lista (o) para comenzar tu encuentro con la diversidad? Adelante
Propósito
El propósito de este curso es promover el desarrollo de competencias interculturales a través de la revisión de referentes conceptuales en soporte multimedia y la resolución de problemas, basados en los principios del enfoque intercultural para sensibilizar a la población respecto a la importancia de la convivencia respetuosa en la diversidad.
Competencias
En el curso podrás desarrollar las siguientes competencias:
Competencia conceptual
Analiza los principios del enfoque intercultural para su visibilización en situaciones de interacción cotidiana.
Competencia actitudinal
Se sensibiliza ante la importancia de mirar al otro desde una postura empática, de apertura y dispuesta para establecer diálogos desde la interculturalidad.
Competencia procedimental
Ejercita las competencias interculturales en situaciones de convivencia con la diferencia, aplicando el diálogo y la comunicación intercultural.
Temario
Forma de trabajo
Este curso es autodirigido lo cual significa que podrás avanzar a tu propio ritmo. Los contenidos y actividades están disponibles a su consulta permanentemente. Está organizado secciones y lecciones.
Las actividades que integran dichas lecciones son diversas entre las cuales destacan los foros de participación en facebook, actividades lúdicas autocorregibles y cuestionarios.
Los contenidos se presentan en diversos formatos como son videos, textos, infografías, audios y esquemas de manera dinámica e interactiva.
Criterios de evaluación
Para acreditar este curso es indispensable realizar todas las actividades y contestar los cuatro cuestionarios.
En cada lección se integrarán las instrucciones y lineamientos para las actividades correspondientes.
Al concluirlas deberás dar clic en el botón completar para registrar tu avance.
Proceso de inscripción
Sigue las instrucciones de la página si tu pago es con PayPal. En caso de transferencias bancarias por cajero, aplicación móvil o efectivo deposita la cantidad y llena el formulario. Da clic aquí para acceder
Cuotas de recuperación
Este curso fue diseñado con presupuesto de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) ahora Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública para la difusión del Enfoque Intercultural.
La Plataforma Didáctic aloja el contenido de forma GRATUITA y se sostiene de las aportaciones provenientes de la Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas A.C. por lo que la emisión de constancias a partir del mes de mayo de 2023 se extenderán a solicitud, previo depósito de una cuota de monto voluntario a la siguiente cuenta.
Realiza el pago a través de BBVA
AMPA Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas. A.C.
Cuenta clabe 012180001195969251
Cuenta 0119596925
¡GRACIAS!
Tus aportaciones contribuyen a impulsar proyectos y contenidos educativos de acceso libre.
CrÉDITOS
El equipo que participó en el diseño y desarrollo de contenidos son:
Anaide Izquierdo Ortiz
Elaboración de materiales audiovisuales
Pasante de licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Londres. Actualmente lleva a cabo el servicio social en el área Dirección de Educación no Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Ana Laura Valerio González
Elaboración de materiales audiovisuales
Pasante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Metropolitana. Actualmente lleva a cabo el servicio social en el área Dirección de Educación no Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Brenda Aidé Becerra López
Coordinación y diseño instruccional del curso
Licenciada en Pedagogía por la UNAM con maestría concluida en Comunicación y Tecnología Educativa por el ILCE. Especialista en elaboración de materiales educativos digitales por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa. Diplomada en Educación Disruptiva por el ILCE y Certificada en competencia laboral ECO2017 por CONOCER.
Ha colaborado de forma independiente en capacitación y diseño instruccional para instituciones como IHPG, UTEL, VIVA Aerobus, CPYPE UNAM, COSFAC UNAM, CUAIEED UNAM, ICM Crédit y UDL entre otras.
Trabajó en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación donde impulsó proyectos educativos con enfoque intercultural para su difusión en redes sociales y otros medios.
Eréndira Campos García Rojas
Experta en contenidos
Doctora en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Desde el 2010 participa como docente y en actividades académicas propias de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Actualmente funge como Directora de Educación No Formal y Vinculación en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en donde diseña e impulsa proyectos de educación intercultural en espacios educativos no formales para fomentar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.
Concentra su interés en el área de la gestión del patrimonio cultural como un ámbito de mediación para el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad en distintos contextos y promover ambientes libres de discriminación. Se interesa por las experiencias y abordajes participativos para promover relaciones de equidad, respeto e inclusión. Ha llevado a cabo investigación documental e iconográfica, así como el manejo de acervos y montaje para museos y proyectos artísticos independientes.
Se desempeñó como directora Académica del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt en donde desarrolló diversas actividades docentes, académicas, de planeación y administración escolar y en donde también ha recibido formación como Orientadora Humanista.
Requisitos
- Manejo básico de internet y computadora
- Crear cuenta en este sitio para acceder
Caracteristicas
- Dinámico
- Sencillo
- Interactivo
- Diversidad de recursos
Audiencia objetivo
- Estudiantes
- Docentes
- Capacitadoras/es
- Gestoras/es interculturales
- Promotoras/es
- Personas interesadas en el tema
6 comentario sobre «Mi encuentro con la diversidad»
Los comentarios están cerrados.
Hola buenas tardes
Me da gusto participar en este curso, ya que mi vida profesional se desarrollo en CONAFE, donde la interculturalidad es uno de los enfoques que se manejan, sin embargo considero que aun hay que seguir trabajando en ello puesto que nos posibilita la responsabilidad, respeto y lo que necesitamos actualmente corresponsabilidad social. Soy y vivo en Mérida, Yucatán.
saludos
Marìa Elena Andrade Uitzil
Excelente Maria, bienvenida al curso. Saludos hasta Yucatán.
Gracias por la oportunidad de participar en este curso. Deseo que me de herramientas para el diseño de programas de estudio en los que se incorpore la perspectiva intercultural.
Agradezco el espacio de participación a este curso, Mi Encuentro con la Diversidad, INALI tiene en su registro 164 lenguas, en mi región se registran 4 lenguas, así que considero que este curso me brindará herramientas que me permita realizar con mas eficiencia mi labor.
Me da gusto participar en este curso
Hola a tod@s me da gusto poder compartir con ustedes el curso “Mi encuentro con la diversidad”, y creo sin temor a equivocarme que la diferencia en las funciones que desempeñamos cada uno de los que integramos este grupo nos permitirá enriquecer la perspectiva sobre la diversidad en lo conceptual, procedimental y actitudinal.