Presentación
La reprobación escolar es un tema que ha preocupado desde hace varios años, debido a que puede ir encaminado al abandono de la escuela; factores sociales, emocionales e incluso la pandemia, han representado factores determinantes para que los índices de reprobación vayan en aumento.
Debido a ello, es necesario que los docentes conozcan sobre el tema, las causas que origina esta problemática pero también conocer las estrategias que pueden emplear en el aula para evitar que esto siga creciendo y conocer un poco más sobre la situación de los alumnos para poderlos ayudar en la escuela.
Propósito
Elaborar estrategias para disminuir el índice de reprobación en las aulas
Competencia
Elaborar e implementar estrategias con base en los casos prácticos de manera colaborativa.
Perfil de ingreso
Personal educativo de cualquier nivel que desee conocer estrategias para disminuir el índice de reprobación.
Perfil de egreso
Al finalizar el curso, el participante podrá elaborar estrategias específicas para implementar en clase.
Duración
La duración de este curso dos semanas, con dos días por semana de una hora.
Cronograma del curso
Sesión | Tiempo aprox. | Contenido | Actividad | |
1 | 1 día | Reprobación en México | Foro y participación activa | |
2 | 1 dia | Estrategias para disminuir el índice de reprobación | Foro y participación activa | |
3 | 1 dias | Metodología de la implementación de estrategias | Foro y participación activa | |
3 | 2 dias | Implementación en casos prácticos | Foro y participación activa |
Forma de trabajo
En este MOOC, se propone un avance diario de una hora aproximadamente. El desarrollo de las actividades por sesión contempla una hora por día de forma sugerida. Las actividades que realizaras constan de revisión de audios, textos, elementos interactivos y participación en foros.
Criterios de acreditación
Los elementos de evaluación son:
- Revisar el contenido de cada lección y dar clic en en el botón Completar
- Participar activamente en los foros
Las constancias estarán disponibles para su descarga una vez finalizado el curso al haber completado la revisión y participación en foros de cada lección. y podrás solicitarlas llenando el siguiente formulario
Proceso de inscripción
Sigue las instrucciones de la página si tu pago es con PayPal. En caso de transferencias bancarias por cajero, aplicación móvil o efectivo deposita la cantidad y llena el formulario. Da clic aquí para acceder
Este curso estuvo a cargo de
- Brenda María Espinosa Solis.
Soy pedagoga, he trabajado en instancias educativas desde hace seis años, en nivel preparatoria en las áreas de comunicación, ciencias sociales y humanidades. Actualmente trabajo en una preparatoria como titular de cuatro grupos.
Es un gusto conocerte y emprender juntas/os esta aventura. ¡Bienvenidas/os!
¿Quieres establecer contacto con la creadora del contenido de este MOOC?
Envía un correo electrónico a brenda.espinosasolis@gmail.com
Cuotas de recuperación
Este curso fue diseñado en el marco del Programa de Servicio Social y Prácticas Educativas de la Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas A.C.
Las cuotas de recuperación nos permiten seguir asesorando a estudiantes y generando contenidos. Este contenido es de acceso libre. Solicita las claves por correo electrónico enviando tu nombre, correo y nombre del curso a contacto@ampa.com.mxcon copia a didacticmx@gmail.com
Si te interesa adquirir una Constancia de participación deberás solicitarla al finalizar el curso y realizar un depósito de $150 MXN
Envía tu nombre completo, nombre del curso que concluiste, comprobante de pago al correo contacto@ampa.com.mx con copia a didacticmx@gmail.com
Realiza el pago a través de BBVA
AMPA Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas. A.C.
Cuenta clabe 012180001195969251
Cuenta 0119596925