BIENVENIDAS/OS
Les damos la más cordial bienvenida al curso Diseño de proyectos con enfoque intercultural. Es un placer para nosotras poder acompañarlos a través de estas lecciones autodirigidas.
El curso ha sido diseñado con la intención de acercar algunas herramientas y orientaciones que pueden llegar a ser útiles en la impartición de talleres con perspectiva intercultural.
El recorrido está organizado en cuatro secciones:
- Educación intercultural: en esta sección abordaremos el concepto de educación intercultural, características y elementos que la integran, así como su relevancia.
- Educación no formal: en esta sección enfatizaremos sobre el potencial que representan los espacios no formales para la implementación de talleres con enfoque intercultural.
- Proyectos de educación intercultural: en esta sección describiremos los elementos que integran un proyecto educativo y algunas orientaciones para integrar la perspectiva intercultural en el mismo.
- Orientaciones metodológicas de educación no formal: en esta sección profundizaremos en la cuestión metodológica que atañe a la implementación de proyectos educativos con enfoque intercultural.
COMPETENCIA
El curso contribuye al desarrollo de la siguiente competencia:
Elabora una propuesta de proyecto educativo con enfoque intercultural tomando como referencia las orientaciones del curso para su implementación posterior en espacios de incidencia.
CONTENIDO
Da clic en cada bloque para desplegar los temas y subtemas que revisaremos en cada uno.
FORMA DE TRABAJO
El curso está diseñado para que usted acceda a los contenidos a su propio ritmo. Desde el inicio tendrá disponible la totalidad de las lecciones, materiales y actividades.
Las actividades que se llevarán a cabo son: participación en foros a través de grupos virtuales en redes sociales, cuestionarios, elaboración de una propuesta de proyecto educativo con factibilidad de ejecución y autoevaluación del proyecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para acreditar este curso usted deberá explorar todas las lecciones y realizar todas las actividades programadas. En cada lección usted encontrará un botón que dice Completar en el que deberá dar clic para registrar su avance y contestar correctamente los cuestionarios al final de cada sección.
Tanto para el curso como para los cuestionarios tendrá disponibles dos intentos. Después solo podrá consultar el contenido sin tener acceso a repetir evaluaciones.
En lo referente a la entrega del proyecto usted contará con textos de apoyo respecto a su elaboración. Se sugiere a su vez llevar a cabo ejercicios de coevaluación con las y los compañeros del curso. Estas actividades no están sujetas a calificación pero sí representan una oportunidad para la mejora de procesos.
INTRODUCCIÓN
Transitar hacia el reconocimiento de que la diversidad enriquece a la sociedad mexicana, es reconocer a la educación como vía para combatir las desigualdades, los prejuicios, así como las actitudes racistas y excluyentes. Contribuye en ese sentido al establecimiento de nuevas relaciones de respeto y de solidaridad con los pueblos indígenas y con el conjunto de la sociedad. Es reconocer que la educación potencia la diversidad de lenguas y culturas para que contribuya al desarrollo sustentable de cada región del país (CGEIB, 2007)
Foto: Brenda Becerra
La educación intercultural tanto en ámbitos formales como no formales promueve el desarrollo de competencias que permitan el entendimiento entre las personas desde el respeto y el reconocimiento de las diversidades.
Dota de herramientas para la puesta en práctica de acciones que contribuyan a que los espacios de convivencia se den siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y a la construcción de relaciones justas y equitativas.
Promueve el diálogo y la apertura, el respeto y la solidaridad entre las diferentes culturas e invita a generar lazos de cooperación.
A través de este curso conocerás algunas orientaciones para participar como agente de cambio a través del desarrollo de proyectos educativos con enfoque intercultural en ámbitos formales y no formales.
CUOTAS DE RECUPERACIÓN
Este curso fue diseñado con presupuesto de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) ahora Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública para la difusión del Enfoque Intercultural.
La Plataforma Didáctic aloja el contenido de forma GRATUITA y se sostiene de las aportaciones provenientes de la Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas A.C.
Accede al contenido del curso registrándote aqui
Si te interesa obtener constancia de participación realiza un depósito de $150 MXN a la siguiente cuenta
Realiza el pago a través de BBVA
AMPA Asociación Mexicana de Pedagogías Alternativas. A.C.
Cuenta clabe 012180001195969251
Cuenta 0119596925
¡GRACIAS!
Tus aportaciones contribuyen a impulsar proyectos y contenidos educativos de acceso libre.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Sigue las instrucciones de la página si tu pago es con PayPal. En caso de transferencias bancarias por cajero, aplicación móvil o efectivo deposita la cantidad y llena el formulario. Da clic aquí para acceder
CRÉDITOS
El equipo que participó en su diseño y desarrollo de contenidos son:
Ana Paola de la Torre Manzur
Elaboración de materiales audiovisuales
Pasante de licenciatura en Diseño gráfico del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Actualmente realiza el servicio Social en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Paulina Flores Anaya
Producción audiovisual
Pasante de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su servicio social en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Alejandra Monserrat Martínez Merlin
Producción audiovisual
Originaria del estado de Oaxaca. Estudió la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales con pre especialización en Mediación Intercultural en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM. Saxofonista y fotógrafa en tiempos libres. Realizó un breve voluntariado en el área de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación intercultural y Bilingüe.
Brenda Aidé Becerra López
Coordinación y diseño instruccional
Licenciada en Pedagogía por la UNAM con maestrÍa concluida en Comunicación y Tecnología Educativa por el ILCE. Especialista en elaboración de materiales educativos digitales por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa. Diplomada en Educación Disruptiva por el ILCE y Certificada en competencia laboral ECO2017 por CONOCER.
Ha colaborado de forma independiente en capacitación y diseño instruccional para instituciones como IHPG, UTEL, VIVA Aerobus, CPyPE UNAM, COSFAC UNAM, CUAIEED UNAM, ICM Credit y UDL entre otras.
Trabajó en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación donde impulsó proyectos educativos con enfoque intercultural para su difusión en redes sociales y otros medios.
Eréndira Campos García Rojas
Experta en contenidos
Doctora en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Desde el 2010 participa como docente y en actividades académicas propias de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Actualmente funge como Directora de Educación No Formal y Vinculación en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en donde diseña e impulsa proyectos de educación intercultural en espacios educativos no formales para fomentar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.
Concentra su interés en el área de la gestión del patrimonio cultural como un ámbito de mediación para el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad en distintos contextos y promover ambientes libres de discriminación. Se interesa por las experiencias y abordajes participativos para promover relaciones de equidad, respeto e inclusión. Ha llevado a cabo investigación documental e iconográfica, así como el manejo de acervos y montaje para museos y proyectos artísticos independientes.
Se desempeñó como directora Académica del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt en donde desarrolló diversas actividades docentes, académicas, de planeación y administración escolar y en donde también ha recibido formación como Orientadora Humanista.
Requisitos
- Conocimiento básico para navegar en internet
- Autogestión
Caracteristicas
- Sencillo
- Interactivo
- Útil
- Autodirigido
Audiencia objetivo
- Público interesado en el tema
- Docentes
- Capacitadoras/es
- Gestoras/es interculturales
- Talleristas
27 comentario sobre «Diseño de proyectos con enfoque intercultural»
Los comentarios están cerrados.
Al término, dan alguna constancia con valor curricular?
Al concluir se emite una constancia de participación con firma y número de horas en formato digital.
como puedo obtener la constancia
Saludos Daisy
Gracias por participar y acreditar el curso.
Para gestionar la constancia envía tu solicitud al correo didacticmx@gmail.com incluye nombre completo correctamente escrito y correo electrónico con el que te inscribiste.
Buen inicio de semana
La constancia tiene fecha de vigencia?
Saludos Adriana
Si, tienen fecha de vigencia. Se expiden cada mes a solicitud de los participantes.
Cuántas horas dura el curso?
Saludos Ilse
El curso tiene una duración de 20 horas.
Buenos días, soy Verónica y empiezo el día de hoy el curso, será un gusto compartir con ustedes saberes en esta plataforma. Gracias!
Excelente Verónica, bienvenida, es un placer leer sus participaciones y compartir experiencias.
Gracias Brenda.
le curso puede ser tomado para movilidad académica?
con constacia de valor curricular
Estimado Jose
Gracias por tu interés en este curso.
Al concluir extendemos una constancia de participación con número de horas y firma.
Acabo de hacer mi registro y quiero saber ¿Cómo se van a llevar las clases y cómo vamos a enviar las actividades para evaluación?. Saludos.
Saludos Lorena
Gracias por participar. Bienvenida
El diseño de este curso es autodirigido, por lo que no hay tutoría directa. Todas las actividades son autoevaluables. En los próximos días estaremos convocando a enlaces en vivo para comentar el contenido y recuperar sus experiencias. Te pido estar pendiente de los canales de comunicación.
Buen día, ¿hay límite de fecha para la inscripción?
Saludos Dalia
Bienvenida. No hay fecha límite. Las personas pueden inscribirse en cualquier momento y concluirlo o avanzar a su propio ritmo.
Me interesa mucho este tema, quiero seguir avanzando.
Hola Brenda, me pregunto como puedo descargar la constancia del curso, ya lo he terminado
Saludos Abigail
Gracias por participar y acreditar el curso.
Para gestionar la constancia envía tu solicitud al correo didacticmx@gmail.com incluye nombre completo correctamente escrito y correo electrónico con el que te inscribiste.
Hola, me encuentro en la misma situación, incluso di click en el boton que dice retomar curso y me aparecio como si lo estuviera tomando de nuevo. Como puedo resolverlo?
Saludos Mercedes
Gracias por participar y acreditar el curso.
Para gestionar la constancia envía tu solicitud al correo didacticmx@gmail.com incluye nombre completo correctamente escrito y correo electrónico con el que te inscribiste.
El curso esta habilitado para tomarlo un máximo de dos veces, razón por la cual se reinició tu avance pero no te preocupes, hay un registro de tu trayectoria en la plataforma. Con tus datos podemos rastrear la información anterior.
Hola, yo me inscribí hace mucho tiempo al curso pero no me llegó correo donde pueda empesarlo, posteriormente me inscribi de nuevo pero tampoco me ha llegado información, ahora ya no se cual es mi situación, tambien lei que solo tengo dos oportunidades para concluirlo y no me gustaria perder la oportunidad de concluirlo. Como puedo saber si estoy inscrito y en caso de que asi sea como puedo iniciar las actividades?
Hola. Yo empecé el curso hace un tiempo, pero por diferentes cuestiones no lo he podido terminar. En mis avances del curso muestra que el curso terminó el 18 de enero de 2022. Mi pregunta es, ¿existe algún inconveniente en que lo pueda retomar y terminar desde hoy 09 de marzo del 2022 o tengo que iniciarlo de nuevo? Gracias.
Saludos Francisco
No te preocupes, no hay inconveniente, puedes concluirlo sin problemas.
Hola. Yo empecé el curso hace un tiempo, pero por diferentes cuestiones no lo he podido terminar. En mis avances del curso muestra que el curso terminó el 18 de enero de 2022. Mi pregunta es, ¿existe algún inconveniente en que lo pueda retomar y terminar desde hoy 09 de marzo del 2022 o tengo que iniciarlo de nuevo? Muchas, gracias.